350 robos de vehículos se han registrado a conductores de aplicaciones de transporte este 2021 en la región de Valparaíso, principalmente en la comuna del mismo nombre, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La situación va en aumento, al punto que en una noche se robaron 3 automóviles. A esta ola de robos, también se suman los "secuestros exprés", donde por unas horas se llevan a los conductores para descartar que los autos tengan GPS.

Un aumento de robos y “secuestros exprés” denuncian agrupaciones de conductores de aplicación para el transporte de pasajeros en el Gran Valparaíso.

Los choferes cuestionan que los delitos ocurren en diferentes horarios del día y son cometidos, principalmente, por menores de edad.

“Volante o maleta”. Palabras que, de acuerdo a la agrupación Drivers V Región, escuchan muy frecuentemente los conductores de aplicación de transporte en el Gran Valparaíso.

Esto responde a una ola de robos que, según acusan, han afectado a los choferes en el último tiempo. En cifras, son entre 3 a 5 vehículos robados por semana e incluso, el sábado recién pasado, tres automóviles de aplicación fueron sustraídos en una sola noche.

Tomás Romero, fundador de Drivers V Región, detalló que roban los vehículos y se aseguran que no tienen GPS, por eso a veces se llevan al conductor.

Según acusan, los delitos han ocurrido principalmente en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En lugares más específicos, Tomás Romero mencionó al sector de Montedónico en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, como uno de los puntos conflictivos.

En relación a esto, el mayor Mario Rojas, comisario de la Primera Comisaría Sur de Carabineros, puntualizó que -al menos en su unidad policial- ese tipo de delitos no ha sido frecuente en el último tiempo, pero sí lo han sido robos de accesorios donde rompen los vidrios.

Drivers V Región también afirmó que han contabilizado cerca de 350 robos de vehículos a conductores de aplicaciones de transporte de pasajeros durante este 2021.

La Delegación Presidencial para la región de Valparaíso, consultada por La Radio, señaló que este miércoles se va a realizar una reunión STOP con Carabineros, que corresponde al Servicio Táctico Operativo Policial, donde se revisan comisaría a comisaría la incidencia de delitos en cada provincia del territorio.