Los Consejeros Regionales de Valparaíso se mostraron preocupados ante el evidente estado de deterioro y abandono que luce actualmente la Casa de Italia, ubicada en la calle Álvarez en pleno centro de Viña del Mar.

Recordemos que esta estructura sufrió un incendio que se registró en el año 2019, siniestro que prácticamente redujo a cenizas el edificio, exceptuando por su fachada que sigue en pie pero con un aspecto deteriorado.

Actualmente la Casa de Italia es ocupada por personas en situación de calle, que ingresan al recinto debido a que se mantiene sin cercos o candados, lo que ha ocasionado roturas de matrices y pequeños amagos de incendio.

El consejero regional Manuel Millones, indicó que espera que las autoridades cumplan su promesa de adquirir el terreno para darle un uso público, en ese sentido, ha pedido analizar la compra del edificio por parte del Gobierno Regional y la Subdere.

En tanto la consejero regional, Tania Valenzuela señaló que el presupuesto regional debería protegerse y no ocuparse en comprar este tipo de estructuras, además criticó la propuesta de Manuel Millones.

Recordemos que en el año 2017, el Consejo de Monumentos declaró a la Casa de Italia como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, aunque a pesar de la declaratoria, no se han realizado obras de recuperación o cuidados.