El gobernador Rodrigo Munduca pidió a la Armada no reprimir a los pescadores que se manifiestan en el muelle Prat de Valparaíso. Asimismo aseguró que con el equipo jurídico evaluarán la efectividad de la denuncia sobre tres heridos por balines disparados por la policía marítima. Por su parte, el gobernador marítimo explicó que los pescadores estaban poniendo en riesgo embarcaciones y que se dispararon perdigones de goma con aire comprimido ajustándose a los protocolos establecidos.

La Armada confirmó que disparó balines de goma con aire comprimido en medio de las manifestaciones que realizaron pescadores de la excaleta Sudamericana en el muelle Prat de Valparaíso. Aseguraron que los participantes de la protesta estaban poniendo en riesgo la seguridad de las embarcaciones y que el procedimiento se ajustó a los protocolos.

En medio de los enfrentamientos, llegó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien conversó con el gobernador marítimo, Nelson Saavedra, para pedir que no reprimieran a los pescadores.

La autoridad anunció que con los equipos jurídicos determinarán la efectividad de la denuncia sobre tres pescadores heridas por la policía marítima.

Lo anterior, en el marco de la manifestación desarrollada este miércoles por los pescadores en el muelle Prat, donde debió intervenir la policía marítima luego que los participantes incendiaran neumáticos e intentaran largar las espías de una embarcación.

En ese contexto, el gobernador Mundaca conversó con los movilizados y ofreció una mesa de trabajo para abordar sus demandas.

“Que no haya ningún tipo de represión”

Asimismo aprovechó la instancia para dialogar con el gobernador marítimo, Nelson Saavedra, a quien le comentó que “hay tres pescadores que están baleados, hay dos con impactos de balines en el cráneo y hay un pescador con un impacto de balín en la espalda. Los pescadores hace una denuncia muy grave que botes zodiac de la Armada los habrían acorralado y disparado”, afirmó Mundaca.

Por ello, le informó que mañana jueves se reunirá con el equipo jurídico para evaluar la efectividad de la denuncia de los pescadores sobre los heridos por balines.

“Los trabajadores están luchando una demanda que es legítima, acá hay una promesa incumplida de 2013 y necesitan un sitio de abrigo donde puedan pescar y donde puedan llevar sustento a sus hogares. Entonces lo que le pido es que no haya ningún tipo de represión y en este minuto voy hablar con los efectivos policiales para que se retiren”.

También aseguró que los participantes bajarán el nivel de las protesta y que mantendrán las ollas comunes en el muelle.

Revisa a continuación el diálogo:

Perdigones de goma

Sobre los incidentes que dejaron a tres personas heridas, dos en la cabeza y uno en la espalda, el gobernador marítimo de Valparaíso, Nelson Saavedra, indicó que los pescadores incendiaron neumáticos en el muelle, por eso con dos unidades trataron de apagar el amago de incendio.

Cuando realizaban esas acciones, los funcionarios navales fueron atacados con “piedras, bencina, con acelerante, con bombas de pinturas y chocando las embarcaciones de la Armada”, relató.

En medio de eso, dos personas subieron e intentaron largar un buque que estaba en el muelle, por eso personal naval hizo uso de “un armamento, que son perdigones de goma con aire comprimido, los cuales tiraron a las diferentes lanchas que estaban en el sector, lo que obviamente sirvió para que esta gente pudiese bajar y no continuaran con esta sacada de espías”.

“Lo que hizo la autoridad marítima en el uso de sus atribuciones, fue mantener la seguridad del buque como también de ellos (los pescadores)”, agregó Saavedra, asegurando que cuentan con toda la evidencia de lo sucedido.

Recalcó que la acción de los pescadores estaba poniendo en riesgo la seguridad de la nave y las embarcaciones que estaban en el lugar.

Sobre los pescadores heridos en el rostro, el gobernador marítimo insistió que los balines se dispararon a las embarcaciones y “quizás, por desgracia, pudieron haber tocado alguna parte del cuerpo. Lo que vamos a poner los antecedentes para que todo el mundo sepa lo que realmente pasó”.

Para finalizar aseguró que “se cumplió totalmente y cabalmente el protocolo que está establecido”.