El delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez anunció acciones legales contra los pescadores que realicen daños o perjuicios a la actividad portuaria tras la manifestación de los pescadores de la excaleta Sudamericana en el muelle Prat. Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca, ofreció a los movilizados una mesa de trabajo para abordar sus demandas.

El delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, tildó de “violentos y repudiables” los hechos que se han registrado este miércoles por la manifestación de los pescadores de la excaleta Sudamericana en el muelle Prat de Valparaíso. Además, anunció acciones legales contra los que generen daños en la actividad portuaria.

También afirmó que el Estado no tiene capacidad para cumplir con la millonaria demanda de los movilizados.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca llegó hasta el muelle Prat, donde conversó con los pescadores movilizados y ofreció una mesa de trabajo para evaluar sus demandas.

Lo anterior, luego de las barricadas y la quema de neumáticos que los pescadores han realizando en el lugar. Además, de intentar cortar las espías de un barco atracado en el puerto. Producto de los incidentes, debió actuar la policía marítima y tres protestantes resultaron lesionados.

Al respecto, Martínez indicó que “si el puerto de Valparaíso se detiene, no funciona, es grave no solo para la ciudad que pierde empleo, porque los barcos tendrán que ir a otra parte, es grave para Chile porque la disminución de la calificación internacional de riesgo de puertos, implicaría aumentar los seguros, los costos”.

Eso, siguió, “nos obliga ha hacer todos los esfuerzos para mantener el orden en el puerto y que no se altere su actividad fundamental. Tomaremos todas las medidas para sancionar a quienes generen daños, perjuicios y/o delitos en la actividad portuaria de Valparaíso, con el apoyo de la autoridad marítima y de Carabineros”.

Martínez reforzó que “ejerceremos todas las acciones legales o que correspondan en los tribunales contra quienes resulten infractores”.

También aseguró que estuvieron dos meses en conversaciones con los pescadores, que cedieron a sus demandas razonables y que se comprometió una caleta en este Gobierno, la que tiene cronograma.

“Nos están pidiendo que el Estado les dé bonos por 27.586 millones de pesos y están pidiendo que se les mantenga un aporte mensual en la remuneración por casi 2 millones de pesos por cada pescador y casi 4 millones de pesos por cada dueño de bote. El Estado no tiene la posibilidad de abrir una caja y sacar $27.500 millones sin causa”, explicó.

Insistió que la solución de una caleta definitiva la tienen, con una ubicación que se definió en conjunto con el director regional de puertos.

Mundaca ofrece mesa de trabajo

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, llegó hasta el muelle Prat y conversó con los pescadores movilizados, donde comprometió una mesa de trabajo para abordar la problemática que los afecta.

La autoridad afirmó que “les hemos planteado la disponibilidad del Gobierno Regional para armar una mesa de trabajo inmediata para que nos entreguen las demandas”.

El objetivo, explicó, es que “los pescadores de la caleta Sudamericana no tengan que seguir migrando por el territorio, porque ellos se merecen un trato digno”.

Pescadores heridos

Sobre los pescadores heridos, el delegado presidencial indicó que la policía marítima le informó que los participantes intentaron cortar las espías de una embarcación. En ese contexto, “en defensa propia, con armas de aire comprimido, ni siquiera son las armas que nosotros conocemos de lanza balines, se lanzaron dos rondas de 15 kilos cada uno, 30 tiros en total, con balines de goma con aire en su interior de una sola posta, que no es letal”.