Dalton Paoa Araki fue condenado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, por el delito de violación perpetrado en 2019 contra una turista chilena que visitaba la isla de Rapa Nui. Tras pasar dos años en prisión preventiva, el hombre fue sentenciado. El jucio fue impugando ante el Tribunal Constitucional por normas de la "Ley Pascua", que fueron declaradas inconstitucionales.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo a Dalton Paoa Araki, acusado de violar a una joven que fue de visita a Rapa Nui.

Cabe hacer presente que, en esta causa, el Tribunal Constitucional declaró inaplicables por inconstitucionalidad los artículos 13 y 14 de la denominada “Ley Pascua”.

Era la madrugada del domingo 6 de octubre de 2019, en Rapa Nui, cuando una joven denunciante salió del bar Pikano, en Hanga Roa, para ir al baño.

En el camino, de acuerdo a información policial recabada con el tiempo, fue abordada por un grupo de hombres que abusó sexualmente de ella.

La investigación permitió identificar a uno de los presuntos autores de este delito, de nombre Dalton Daniel Paoa Araki, oriundo de Rapa Nui, quien fue detenido y formalizado por violación.

Este jueves, después de casi dos años en que el imputado se mantuvo en prisión preventiva, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso lo condenó a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.

El fiscal Osvaldo Basso, fiscal jefe de Rapa Nui, manifestó se utilizaron pruebas de ADN e informes sexológicos, además de declaraciones de testigos.

“Ley Pascua”

La relevancia judicial que toma este caso nos remonta al 29 de enero del año 2021, cuando el Tribunal Constitucional declaró inaplicables por inconstitucionalidad los artículos 13 y 14 de la llamada “Ley Pascua”.

¿La razón? El artículo décimo tercero sostiene que “en delitos como violación, abuso sexual, producción de pornografía, entre otros, se bajará en un grado la pena si estos fueron cometidos por naturales de la isla y en el territorio”.

En tanto, el decimocuarto afirma que “de la misma norma indica que hasta dos tercios de una pena de presidio podrían cumplirse fuera de un establecimiento carcelario”.

En relación a esto, Ximena Castillo, quien pertenece al colectivo “Mujeres Autoconvocadas de Rapa Nui”, cuestionó las normativas legales que sancionan delitos contra la mujer en la isla.

De esta forma, al declarar inaplicable estos artículos, Dalton Paoa Araki deberá cumplir la pena de cárcel en el Complejo Penitenciario de Rapa Nui. No obstante, se le descontarán los dos años que se mantuvo en prisión preventiva.