Tras una serie de fiscalizaciones a la empresa, la Superintendencia de Medio Ambiente detectó que habría emitido más contaminantes de los permitidos por la normativa vigente. Por ello, formuló cargos por ocho infracciones al Plan de Descontaminación en Concón.

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la Refinería Aconcagua de ENAP en Concón por ocho infracciones al Plan de Descontaminación, cinco de ellas de carácter grave.

Si se llegan a comprobar las irregularidades por parte de la estatal, los cargos podrían llegar a una multa de $17.700 millones.

Esta situación se da luego de las 16 fiscalizaciones que la SMA realizó a la empresa, que darían cuenta que la estatal habría emitido más contaminantes que los permitidos por la normativa ambiental. Así lo especificó el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

En concreto, la empresa no habría cumplido con la meta de emisión del plan, manteniendo una chimenea activa con un bypass no autorizado, además de reportar información de los sistemas de monitoreo continuo de manera parcial y sucesivos incumplimientos de restricciones durante episodios críticos.

Por otra parte, el consejero regional Manuel Millones lamentó los incumplimientos por parte de la estatal y sostuvo que deberá ser sancionada de forma ejemplar.

Desde la Empresa Nacional del Petróleo señalaron que se encuentran analizando el contenido en los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente para ver su alcance y reunir la información necesaria para responderlos.