Trece niños y cuatro adultos de la Escuela Básica La Chocota en la localidad de Ventanas de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, debieron ser trasladados hasta un recinto asistencial por sufrir fuertes dolores de cabeza la tarde de este miércoles.

Sumado a lo anterior, y de acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, presentaron otros síntomas asociados a una posible intoxicación. No obstante, al llegar Bomberos hasta el lugar para auxiliar a los afectados, indicaron que no se superaron las normas ambientales permitidas, por lo que no se trataría de una intoxicación de CO2.

La seremi del Medio Ambiente en Valparaíso, Victoria Gazmuri, dijo que la Onemi informó que previo al traslado de los involucrados, en la escuela se sintió “un fuerte olor”, por lo que la Superintendencia de manera preventiva tomará mediciones en el lugar para determinar el origen de este.

“El estado de la calidad del aire es bueno y efectivamente gracias a Dios los niños fueron trasladados preventivamente pero ya están en buen estado de salud, siendo derivados a sus hogares”, aseguró.

Independiente de que se haya rechazado la hipótesis de una intoxicación por parte de Bomberos, la situación preocupó debido a que recuerda lo ocurrido en 2018, cuando miles de habitantes sufrieron una intoxicación masiva.

Lo ocurrido en 2018

Fue en agosto de 2018 cuando en la zona se generó una masiva intoxicación debido a la presencia de dióxido de azufre, metilcloroformo, nitrobenceno y tolueno en el aire, lo que provocó irritaciones, náuseas, mareos, vómitos y dolores de cabeza en personas de todas las edades.

A tres años del hecho, en agosto de este año, agrupaciones de la zona y el propio alcalde cuestionaron frente a Radio Bío Bío la falta de soluciones reales para el territorio.

Según un estudio de la Fundación Terram sólo “entre agosto y octubre de 2018, hubo más de 1600 atenciones de urgencia en los servicios de salud de Quintero, Puchuncaví y la región de Valparaíso en general” debido a la masiva intoxicación.

El caso derivó en una causa judicial que mantiene a seis ejecutivos de ENAP imputados en el llamado caso de Crudo Iraní, sustancia que habría provocado la intoxicación.