Avanza la Ley Nibaldo en el Congreso. La moción se encuentra en su segundo trámite y busca modificar el Código Penal para incorporar una modalidad agravada al delito de inhumación ilegal.

Por su parte, la familia del profesor de Villa Alemana, región de Valparaíso, espera su pronta votación y posterior promulgación, para que los delitos de estas características sean penalizados.

Durante la jornada de este lunes, la Ley Nibaldo fue discutida en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, y volverá a ser tratada la próxima semana, antes de proceder a la votación general de la iniciativa.

Así lo indicó la diputada Carolina Marzán, quien además precisó en que contarán con la presencia del Servicio Médico Legal, al Ministerio de Salud y un abogado constitucionalista.

“Lo importante es que estamos avanzando en este proyecto de ley, poniendo en relevancia que el cuerpo humano después de la muerte no es una cosa, y que nuestra legislación en este y otros puntos debe actualizarse”, afirmó.

En tanto, el hermano del profesor Nibaldo, Leandro Villegas, agradeció las gestiones y valoró que este proyecto de ley haya sido puesto en tabla. Enfatizó en que la norma podría ser ejemplar para quienes cometan este tipo de delitos, “para que esto no vuelva a pasar”.

El proyecto de Ley Nibaldo está en su segundo trámite y se espera que durante la próxima semana sea discutida nuevamente antes de ser votada en general en el Congreso Nacional.

El objetivo de la Ley Nibaldo

En lo concreto, según explica el sitio web del Senado, la ley busca tipificar el delito de mutilación o descuartizamiento de un cuerpo sin vida, apuntando a penas que van entre 541 días a 3 años de presidio.

Recordemos que en el caso del profesor Nibaldo, quienes lo mataron sólo fueron sancionados por el homicidio, “pero no por el ultraje posterior que cometieron, puesto que no existe la sanción respectiva tipificada en el Código Penal”, detalla el Senado precisando que “en la actualidad, la sanción sólo rige en caso de vejación de una sepultura”.