A 600 días de presidio menor en su grado menos fue condenado el exsuboficial de Carabineros, Luis Brito Baeza, por infringir lesiones a una estudiante durante la conmemoración del 8 de marzo de 2019 en Valparaíso.

El exuniformado fue considerado como autor de violencia innecesaria en grado consumado por los hechos ocurridos durante una convocatoria por el Día Internacional de la Mujer en la comuna porteña.

En dicha manifestación, el imputado se desempeñaba como pitonero del carro lanza aguas y ocasionó lesiones de carácter grave en una mujer al impactarla directamente, provocando que ella cayera y se golpeara con el pavimento.

Así lo indicó el fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade.

Tras ser trasladada de urgencia hasta la Clínica de Valparaíso se le diagnosticó un TEC leve provocado por una contusión frontal en el cráneo, un esguince en su muñeca derecha y una fractura de rótula con compromiso articular.

Es a raíz de esta situación que finalmente se condenó al exsuboficial a 600 días de presidio.

Desde la coordinadora 8M Valparaíso acusan que durante esa jornada de 2019 hubo más casos de represión a mujeres por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

En la misma línea, la vocera de la coordinadora, Alexa Pezo, señaló que la condena del exfuncionario es un guiño a la búsqueda de la justicia para los casos de vulneraciones a los Derechos Humanos, aunque muchas veces, estos quedan en la impunidad – dijo.

“En este país la mayoría de quienes cometen estos delitos van a cárceles que parecen hoteles o simplemente se les baja el rango o se les quita el cargo de carabineros, se les da de baja”, acusó.