El exconsejero regional de Valparaíso, Mauricio Araneda, fue condenado a tres penas de 120 días de presidio, el pago de una multa y un año de suspensión de cargos públicos.

Recordemos que Araneda estaba siendo enjuiciado en un procedimiento abreviado por delitos de fraude al Fisco, específicamente siendo tres los delitos cometidos entre los años 2017 y 2018.

El juicio fue llevado por la Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Público de la región de Valparaíso.

El tribunal consideró atenuantes en esta causa, entre ellas la reparación del mal causado, en donde Araneda habría hecho la devolución de los dineros que fueron cuestionados por el Consejo Regional.

El fiscal Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional de Anticorrupción, indicó que “durante la investigación pudimos acreditar que el imputado de fraude al Fisco, al rendir cuentas y suscitar rembolsos, en el marco de tres cometidos funcionarios realizados por él en la ciudades de Iquique y La Serena entre los años 2017 y 2018, los cometidos funcionarios lo obligaban a permanecer preso cuatro días fuera de la región, cumpliendo sus funciones”.

“En todas las ocasiones el señor Araneda modificó las reservas de vuelo, regresando antes de su término y sin dar aviso al Gobierno Regional obtuvo el pago íntegro del cometido y solicitó reembolso por gastos de alojamiento, alimentación y traslados que no realizó”, agregó.

Lo anterior, “supuso un perjuicio fiscal de $895 mil”, según detalló el fiscal.