Con arraigo nacional y firma mensual, por los cuatro meses que dure la investigación, quedó el Consejero Regional y exgobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, quien fue formalizado por el delito de fraude al Fisco reiterado.

Esto luego que un informe de Contraloría determinara que Araneda percibió viáticos por concepto de viaje, donde no participó de la totalidad de las actividades que se habrían establecido para recibir dichos dineros.

Claudio Rebeco, fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, dio a conocer los principales cuestionamientos por los que se formalizó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso al consejero.

Al salir de la audiencia, Mauricio Araneda entregó breves declaraciones a los medios, indicando que no existe el delito de fraude, insistiendo en que los dineros cuestionados fueron reintegrados por dicha autoridad.

A su vez, no sólo Araneda fue interpelado en el informe final de Contraloría, ya que Percy Marín y Cristian Briceño, ya que ambos consejeros también fueron cuestionados por el ente contralor, debido a ciertas irregularidades en la verificación de domicilios de ambos.

Ante estos cuestionamientos, un grupo de cores se encuentra actualmente evaluando presentar una solicitud de remoción de cargo ante el Tribunal Electoral Regional, acción que ha sumado a varios consejeros de distintos partidos.