La región de Valparaíso registró una disminución de 2,7 puntos en la tasa de desocupación en relación al mismo período del año 2020.

Esto, luego que se reportara un 10,7% durante el trimestre móvil abril-junio, según la última Encuesta Regional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, se evidenció un importante avance del numero de personas ocupadas, con un incremento del 11,6% durante los últimos 12 meses, equivalente a 80.501 personas más.

Respecto de esas cifras regionales, la seremi del trabajo, María Violeta Silva, señaló que son alentadoras y demuestran que las distintas herramientas de protección a los empleos e ingreso contribuyen a mejora las cifras.

Los tres sectores que mostraron una mayor alza proporcional al numero de trabajadores fueron construcción (46,4%), la industria manufacturera (25,2%) y actividades de alojamientos y comidas (48,2%). Por otro lado, los mas afectados son servicios administrativos, enseñanza y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con cifras rojas.

A nivel nacional, el trimestre móvil abril-junio 2021 registró una tasa de desocupación de un 9,5%, equivalente a una disminución de 2,7 puntos porcentuales en comparación al 2020.