El Juzgado de Garantía de Viña del Mar acogió la ampliación de querella en el marco del conocido caso de las “Horas Extras”, al interior de la Municipalidad de Viña del Mar. El libelo apunta a la exalcaldesa Virginia Reginato y al fiscal Claudio Rebeco.

Recordemos que desde 2012 que existían acciones legales, pero fue un informe de Contraloría – que concluyó que habían 445 personas percibiendo horas extras de manera ilegal – el que echó a andar un proceso que mantiene a sólo tres personas formalizadas.

Se trata de el ex administrador municipal y actual director de Asesoría Jurídica Pablo Staig, el director del área de Finanzas, Manuel Echevarría; y Javier Vásquez, contador y funcionario de la municipalidad.

Estos últimos están querellados por el Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco, donde se les acusa de actuar en conjunto para autorizar el pago de horas extras a casi todos los trabajadores de planta y contrata del municipio, causa que actualmente lleva adelante el Ministerio Público.

Asimismo, los apunta de causar una pérdida de casi $57.000.000 entre los meses de julio del 2014 y marzo del 2015.

El escándalo salió a la luz cuando se conoció del cuestionado modelo de pago de horas extras para los funcionarios municipales que se implementó hace más de 2 décadas, generando elevadas remuneraciones por turnos imposibles de concretar en la realidad.

Sin embargo, para la organización Viña Transparente esta acción judicial se queda corta. Desde 2012, su presidente, Javier Gómez, ha presentado una serie de querellas por pagos excesivos que según estima, le han costado a la ciudad jardín cerca de $5 mi millones al año.

“Lo importante de comprender de esta causa es entender que aquí se ha cometido un delito de defraudación al Fisco durante 10 años, más de 400 personas. Y ahora el Ministerio Público está diciendo que apenas hay tres personas formalizadas por un monto de 50 millones de pesos”, asegura a Radio Bío Bío.

Virginia Reginato no contestó los llamados de La Radio para referirse a este nuevo escenario judicial. Requerido también por BioBioChile, el fiscal Claudio Rebeco tampoco se refirió públicamente a la querella en su contra.

Revisa la querella a continuación:

Lucha contra el Ministerio Público

“Aquí los informes de Contraloría han sido lapidarios, han señalado que el perjuicio municipal al año por horas extras no trabajadas son 5 mil millones de pesos, y el Ministerio Público nos está diciendo que entre tres funcionarios, que son los únicos responsables, hay 50 millones de pesos”.

Por lo anterior, el abogado presentó una ampliación de querella ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, solicitando se investigue a Virginia Reginato y a su jefa de Gabinete, María Angélica Maldonado, por el delito de Fraude al Fisco.

Pero también, el libelo apunta al fiscal Claudio Rebeco Muñoz, por el delito de obstrucción de la investigación.

“Es una vergüenza, nosotros queremos rectificar esta situación y por eso hemos ampliado la querella para que se investiguen a las 400 personas que fueron señaladas con nombre y apellido, como receptores ilícitos por parte de la Contraloría”, agrega Gómez.

“También hemos ampliado la querella en contra del fiscal Claudio Rebeco, quien investigó el año 2012 la causa de horas extras, lo que terminó con una decisión de no perseverar y que tuvo después tres informes de Contraloría que daban cuenta de que sí existían delitos y que no fueron incorporados en la causa”, acusa.

“Aquí ha sido una lucha contra el Ministerio Público, que ha sido permanente”, se lamenta.

“El Ministerio Público quería cerrar la investigación, tenía la intención y ya había prorrogado en dos oportunidades la investigación”, agregó.

De esta forma, la investigación va a tener que pasar a manos del fiscal regional, para que el persecutor Rebeco pueda ser investigado también por la eventual responsabilidad criminal que le quepa, sobre la obstrucción a la investigación.

Fallo del Tricel abre “ventana”

En esa misma línea, la exconcejala de Viña del Mar, Marcela Varas, quien lideró la causa por notable abandono de deberes de la exalcaldesa y que advirtió de lo que sucedía en 2017, destacó el último fallo del Tricel.

Este último tribunal falló en contra de Reginato, inhabilitándola de ejercer cualquier tipo de cargo público por 5 años, luego de que se corroboraran las faltas a la probidad en que habría incurrido donde se le acusa de “notable y grave abandono de deberes”.

“Este fallo nos da la razón, nunca hubo politiquería barata como quisieron ponerlo por parte de la administración de la alcaldesa Reginato, muy por el contrario, demostramos en derecho de que existía un notable abandono de deberes”, resalta Varas.

“Lo que ha pasado con el Tricel obviamente abre una ventana, una puerta, para que se amplíe la investigación”, destaca la exconcejala. Aunque, advierte que los procesos son lentos, tal como ocurrió con el Tribunal Calificador de Elecciones, que dictó sentencia cuando Reginato ya no estaba en la alcaldía.

“Ella señalaba que había superávit, cuando tenía documentos emanados del propio contralor interno del municipio, un funcionario que le hacía ver que existía déficit. Aún así, entregaba una información que no era la correcta”, denuncia Varas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)