Portuarios de la Bahía de Quintero – Ventanas, en la región de Valparaíso, manifestaron su preocupación ante la eventual pérdida de empleos en medio de la descarbonización y el cierre adelantado de termoeléctricas de la zona.

Y es que luego del anuncio del cierre de cuatro centrales eléctricas en el marco del Plan de Descarbonización, dos de ellas emplazadas en Puchuncaví (Nueva Ventanas y Campiche), la duda la han puesto los trabajadores portuarios de este tipo de terminales a carbón.

La noticia si bien fue recibida de buena manera desde el rubro, por el importante impacto medioambiental en las llamadas zonas de sacrificio, generó preocupación, ya que temen que el cierre se efectúe sin una mitigación que contemple el reemplazo de cargas y lo que esto pueda significar en una posible pérdida de empleos que hoy mantiene el puerto de Quintero-Ventanas.

Juan Pablo Pizarro, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de la Bahía Estibadores Quintero-Ventanas, aseguró que el Gobierno, parlamentarios y otras autoridades, no están tomando en cuenta otras aristas como son los impactos en los diferentes puertos de la Unión Portuaria de Chile, y por cierto a los trabajadores.

Agregó que no están en contra de estos cambios, pero que sí es necesaria una fase de transición en este tipo de proyectos .

Con base en esta misma preocupación, Andrea Sepúlveda, directora en Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, señaló que el Gobierno está trabajando en una estrategia de transición limpia, pensando justamente en la importante baja en los empleos portuarios.

Cabe señalar que diferentes organizaciones medioambientales manifestaron su conformidad con el anuncio del cierre anticipado de centrales a carbón en la comuna de Puchuncaví, pero también hicieron un llamado al Ejecutivo a no descuidar la preservación de la flora y fauna del sector.

Anuncio presidencial

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes el cierre anticipado de cuatro centrales a carbón, ubicadas en zonas altamente industrializadas y contaminadas.

Una de ellas es justamente Puchuncaví, donde se emplazan las termoeléctricas Nueva Ventanas y Campiche, industrias de la empresa AES Andes que tras esta noticia cerrarían sus dependencias para 2025 en el marco del Plan de Descarbonización presentado por el Ejecutivo.

El anuncio era esperado, sobre todo, por vecinos y agrupaciones medioambientales pero que para Manuel Pizarro, director de Red Infancias Chile y el Movimiento por la Infancia Quintero – Puchuncaví debe ser tomado con cautela, ya que “viene de la mano con la instalación de una desaladora (…) esto claramente va a ser volver a un inicio de constante contaminación”.

En tanto, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, dijo que como autoridad van a enfocar la atención en la promoción de nuevos empleos de calidad vinculados al desarrollo de energías renovables y la preservación del medio ambiente.

El anuncio afectó además a otras dos unidades de la empresa eléctrica AES Andes; Angamos 1 y 2, ubicadas en la comuna de Mejillones, en la región de Antofagasta.

En total y con el cierre anticipado de los cuatro puntos se totalizan 1.097 MW lo que representa el 20% del parque a carbón del sistema chileno.