Una paciente covid poitivo fue conectada a un pulmón artificial en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso.

Por primera vez en la historia del Hospital Claudio Vicuña una paciente es conectada a un pulmón artificial, la que se encontraba con una severa falla pulmonar a causa del covid.

Luego de que no respondiera favorablemente al tratamiento habitual contra el virus, finalmente fue asistida en la conexión a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO), técnica que permite dar un tiempo al pulmón para que descanse, mientras el órgano artificial realiza la circulación de sangre, por medio de una bomba.

“El procedimiento estuvo a cargo de profesionales de la Red de Salud UC Christus, quienes viajaron al centro asistencial local y efectuaron el posterior traslado de la paciente desde el hospital Claudio Vicuña de San Antonio al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en una ambulancia especialmente equipada para ello”, afirmaron en un comunicado del Hospital Claudio Vicuña.

Cedidas a RBB

Patricia Gutiérrez, encargada del Equipo Covid, detalló que “a través de la Unidad de Gestión Centralizada de camas (UGCC) se efectuó el requerimiento de cupo ECMO desde que se evidenció la necesidad de este. Se realizó una búsqueda de cama desde el nivel central, ya que todos estos cupos están centralizados en Minsal por situación de pandemia”.

“Una vez que se consiguió el cupo en el Hospital Gustavo Fricke, rápidamente se gestionó el traslado en ECMO móvil con el equipo de la UC, también vía UGCC”, enfatizó la médico internista.

Sobre esto, el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, destacó la labor y coordinación entre las redes públicas y privadas, que permitieron el traslado a Viña del Mar.

“Quiero agradecer a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, al hospital Gustavo Fricke, al hospital Claudio Vicuña y a todos quienes nos apoyaron en el cuidado y traslado de la paciente, el cual se realizó sin ningún inconveniente”, manifestó Aránguiz.

Cabe mencionar que este tratamiento aumenta la entrega de oxígeno a los tejidos pulmonares del paciente, y así facilita la remoción del anhídrido de carbono (producto de deshecho) del organismo.