El Ministerio de Medio Ambiente declaró admisible la solicitud presentada por el Municipio de La Calera, para reconocer como humedal urbano el Estero El Litre. Situación que permitirá establecer ordenanzas municipales para proteger las más de 5 hectáreas de extensión que tiene el lugar.

Hecho que fue abiertamente valorado tanto para la comunidad como para el Municipio calerano, quienes buscan generar instancias legales para poder mejorar y cuidar las condiciones en donde habitan más de 70 especies de animales. Reptiles, anfibios y coipos habitan el humedal, sumado a las aves estacionarios y la flora.

Al respecto, Mario Piña, encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, se refirió a los avances obtenidos en las gestiones para proteger el recinto. Además, apunto en la importancia de establecer una ordenanza municipal.

Con esta admisibilidad, el Municipio deberá establecer un proceso de participación ciudadana, para seguir aportando antecedente e incorporarlo a la carpeta de registro que tiene el humedal en el Ministerio de Medio Ambiente. Posteriormente, se avanza en crear la ordenanza municipal que este orientada en las necesidades del recinto.