Durante la mañana Ezio Pasadores, encargado de Emergencias en la Municipalidad de Valparaíso, conversó con Radio Bío Bío respecto al derrumbe de una muralla del Bar Inglés en la comuna puerto.

Comentó que la situación en el lugar es muy complicada debido a que el derrumbe comprometió la totalidad de la fachada del edificio, por lo que profesionales de la Dirección de Obras Municipales establecieron la necesaria demolición total de la fachada que da hacia calle Blanco.

“Vamos a efectuar la demolición durante el día con maquinaria pesada, ante la imposibilidad de que esta pueda ser efectuada a mano. El riesgo es muy alto“. Además, Pasadores agregó que junto a Carabinero han cerrado parcialmente calle Blanco dejando sólo una vía habilitada, pero se efectuará un cierre total en cuanto llegue la maquina de demolición.

En palabras del encargado de emergencias, el derrumbe es totalmente necesario debido a que sólo es cuestión de tiempo para que la fachada caiga completamente. “Ante esa situación vamos a intervenir ahora mismo para que de manera controlada con el uso de maquinaria pesada podamos efectuar la demolición que es dolorosa pero necesaria”.

Respecto al dueño del edificio y hasta el limite que puede intervenir el municipio Ezio comentó que el propietario del edificio es una persona de origen chino que le explicaron la situación y la necesidad de demoler de forma inmediata ya que lamentablemente el edificio se encontraba en un estado de deterioro avanzado.

“Las vigas estaban podridas por las termitas y el paso del tiempo. Este edificio fue comprado pero la mantención era mínima por no decir inexistente”, sentenció el funcionario municipal. Las buenas noticias son que el segundo y tercer piso se encontraba inhabitado por lo que no hay que lamentar perdida de hogares. Si había un local de comida con salida a calle Cochrane que se tuvo evacuar por el peligro existente.

Además se aclaró que esto se está interviniendo por los riesgos que significa la estructura para los transeúntes y el tráfico vehicular, pero la idea es intentar conservar el patrimonio de la ciudad, por lo que se propone realizar una reconstrucción lo más parecida posible.

También se informó que la demolición no presenta ningún riesgo para las construcciones aledañas, ni las casas al rededor. “Va a ser una intervención quirúrgica si se puede decir así, solamente tenemos que concentrarnos en la fachada, al parecer el resto del edificio no tiene compromiso estructural, es solamente la fachada”, explicó Pasadores.

Escucha la entrevista completa y más información aquí: