El Puerto de San Antonio manifestó su desacuerdo ante la eventual declaración del humedal urbano “Ojos de Mar” debido a que afectaría al funcionamiento de las operaciones portuarias.

Desde el municipio sanantonino indicaron que la aprobación de la iniciativa no impediría el desarrollo de la actividad del puerto.

El Puerto de San Antonio presentó ante la Seremi de Medio Ambiente un escrito en el que manifiesta su desacuerdo por la solicitud del municipio de proteger los humedales que forman parte de la operación portuaria.

Recordemos que el Concejo Municipal solicitó que los llamados Ojos de Mar, ubicados en el sector de Llolleo, sean declarados como un “humedal urbano”.

En concreto, la solicitud afectaría a terrenos de uso portuario que están claramente establecidos en la Ley de Puertos, como un área de la avenida La Playa y de las calles 1 de Enero y Aníbal Pinto, vialidades por las que hoy transitan los camiones que entran y salen del recinto portuario.

Así lo señaló Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, quien aseguró que están abiertos al diálogo para resolver esta situación con el respeto al ecosistema del lugar.

En tanto, la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que la solicitud del Puerto de San Antonio, para anular la petición de convertir ese sector en humedal urbano, esta siendo revisada por el Ministerio.

Por su parte, Francisco Valenzuela, director de Medio Ambiente de la Municipalidad San Antonio, explicó que la eventual declaración de la zona como humedal urbano no impediría que se desarrollen proyectos como el puerto.

El municipio sanantonino acordó en una sesión del Concejo Municipal realizada en octubre del 2020, elevar la propuesta de “humedales urbanos”, que se materializó en febrero del presente año, iniciativa que actualmente se encuentra en etapa de admisibilidad.