Una mujer de 35 años de nacionalidad haitiana tuvo que ser rescatada con una escalera telescópica de Bomberos de Valparaíso, por presentar un cuadro respiratorio grave, además de tener COVID-19.

Esto ocurrió en plena Avenida Argentina de Valparaíso, cuando el personal de SAMU llegó a su vivienda en un cuarto piso debido a que la camilla no cabía por las escaleras.

Ahí dieron cuenta de las dificultades respiratorias, y que estaba con dependencia de maquinas para estar estable, por lo que se determinó llamar al Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) de la institución.

Esto dio paso a un operativo de rescate que limitó el tránsito en el sector, y comenzó una maniobra de mucho cuidado. Lentamente el brazo telescópico del camión recibió desde una ventana a la mujer, que ya se encontraba inmovilizada y con los aparatos necesarios para estabilizarla.

Ronald Madariaga, oficial de bomberos a cargo de las maniobras, describió el operativo.

Pese a que el procedimiento fue exitoso, resta conocer durante la jornada de domingo el estado de salud de la mujer que fue trasladada al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

En particular, ingresó a la unidad respiratoria aguda de ese recinto con una disnea producto de complicaciones derivadas del covid-19.