La movilidad de la región de Valparaíso no ha disminuido pese a la cuarentena que afecta a casi la totalidad de la zona, con 29 de 38 comunas en fase 1.

El año pasado, en el peor peak de la pandemia la reducción de este indicador, según un informe de movilidad del Instituto Data Science, era del 40% contra un 23% actual.

La cuarentena total ha sido considerada como una de las medidas más extremas en el Plan Paso a Paso, la cual busca disminuir considerablemente la movilidad y, junto con ello, el riesgo de contagios por covid-19.

Fase 1 que en la región de Valparaíso afectará desde este jueves a 30 de las 38 comunas de la zona, donde comunas como San Antonio han superado los 40 días bajo esta disposición.

Pero ¿qué tan efectiva sigue siendo esta medida? Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, señaló que hoy la reducción de movilidad no ha superado el 23% en la región, pese a que una mayor cantidad de comunas están en fase de cuarentena.

Apunta a tres factores claves como causa de estos resultados: desgaste de la medida, confianza a no contagiarse y la necesidad de continuar con trabajo presencial.

En la última jornada la región de Valparaíso reportó 552 casos nuevos, totalizando ya 75.752 contagios acumulados, de los cuales 4.105 corresponden a casos activos.

Números que si bien han mostrado una leve baja durante la semana, no ocurre lo mismo con la ocupación de camas UCI que mantiene a 250 pacientes hospitalizados, con un sistema al borde del colapso.

El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, dijo que es muy posible que las unidades criticas estén disponibles también a futuro pero no con los mejores recursos y capacidad técnica de atención.

Respecto a la positividad, se fijó en un 12% tras realizarse 4.325 exámenes PCR.

Además el número de personas fallecidas llegó a las 2.059 muertes por coronavirus.