Vecinos y vecinas de Laguna Verde, en Valparaíso, manifestaron nuevamente su preocupación por la escasez de agua que enfrentan en la zona.

Señalan que es un problema que arrastran hace años y que a esto se ha sumado la serie de robos del recurso hídrico a través de los pozos que deben abastecer al sector, por lo que deben comprar este bien a elevados precios.

Incluso, la calidad del bien según señalan es de dudosa procedencia ya que no tiene el proceso adecuado para su potabilidad.

Consuelo Requena, abogada y vecina de Laguna Verde, agrega que hay personas que ni siquiera pueden utilizar sus baños debido a la falta de agua potable. Dice que se está vulnerando el derecho básico al agua.

Sumado a esto, señala que la situación ha empeorado con la ocupación ilegal de terrenos, ya que muchas personas han llegado a la zona por lo que aumenta considerablemente la demanda hídrica.

Ante este hecho, el gobernador de la provincia de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, dijo que la Dirección de Obras Hidráulicas elaboró un proyecto para ampliar la capacidad de agua potable en Laguna Verde, lo que estaría funcionando según se ha dispuesto.

En cuanto a la ocupación ilegal de terrenos, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, indicó que el año 2019 ya presentaron una querella contra posibles responsables por este hecho.

Además han solicitado a Bienes Raíces que suspenda la inscripción de derechos que no constituya dominio del inmueble en cuestión.

Recordemos que sumado a lo que han dicho las autoridades, la ampliación del sistema de Agua Potable Rural se encuentra actualmente en plena ejecución, con un 90% de avance y busca beneficiar a más de mil 400 personas aproximadamente.