En Renca, en la región Metropolitana, fue detenido el presunto autor del homicidio de Sebastián Abarca, joven de 27 años que fue asesinado con un arma blanca en Valparaíso.

Desde la Policía de Investigaciones mantienen la hipótesis de que se trató de un asalto, mientras que desde el Movilh pidieron que se investigue detalladamente el caso, no descartando un crimen de odio.

Fue el pasado 29 de enero, cuando el cuerpo de Sebastián Abarca de 27 años fue encontrado en plena vía publica al interior de la población Juan Pablo II en Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso. Presentaba heridas corto punzantes en la zona torácica, indició que llevó a la PDI a formular la hipótesis de Robo con Homicidio.

Sin embargo, la familia y amigos, apuntaban a que se trataba de un crimen de odio, dada la orientación sexual de Sebastián. Hecho que los llevó a manifestarse en las calles, exigiendo justicia por el joven. Incluso agrupaciones como el Movilh, oficiaron a la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Sin embargo, a casi dos meses de ocurrido el hecho, la Policía de Investigaciones logró dar con el paradero del presunto autor del robo con homicidio. Se trata de un joven de 19 años, quien fue detenido en Renca, en la región Metropolitana, y que -según la PDI- fue identificado luego que se estableciera la dinámica de los hechos.

Así lo dio a conocer la Subcomisario, Karen Andulce Pizarro, de la Brigada de Homicidio de la PDI.

Desde el Movilh, Ramón Gómez, encargado del Área de Derechos Humanos del Movilh, destacó la detención del presunto responsable. Sin embargo hizo un llamado al Ministerio Publico y a las policías, a investigar detalladamente a fin de verificar si existe algún indicio que ligue el caso a un crimen de odio.

Tras su detención el presunto homicida fue puesto a manos del Juzgado de Garantía de Valparaíso, en donde será formalizado por el delito de Robo con Homicidio.