Durante esta jornada en conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner, se refirió a la magnitud de la pandemia en la zona, afirmando estar en una situación compleja detonada por un aumento explosivo en las últimas semanas.

“En los últimos 14 días hemos superado un incremento del 40% de los contagios, lo que nos preocupa por el futuro de todos los usuarios en la región. Sabemos que de una u otra forma tenemos una cifra cercana a los 5 mil 600 y estamos esperando el reporte de hoy, pero también sabemos que son algunas comunas las más afectadas”. comentó Hübner.

En esa línea son Valparaíso y Viña del Mar las comunas que lideran los contagios activos en dicha región, según las palabras de la autoridad.

Respecto a esto es valido preguntarse por la situación de las camas críticas en el sistema de salud regional, debido a la alta demanda. La autoridad de salud aseguró que hay una instrucción de aumentar la capacidad de camas UCI tanto a nivel público como privado, y destacó la labor de los servicios de salud en poder incrementar dentro de lo factible las camas críticas.

“Hay que pensar que no es solo poner una cama, esto requiere muchos otros elementos y principalmente personal capacitado para implantar dicha situación. Estamos a la espera de incrementar el número, ayer anunciamos que es factible agregar 17 camas, pero a pesar de los esfuerzos que se están haciendo, el llamado es a que la ciudadanía colabore con el autocuidado” argumentó.

El seremi fue enfático en decir que se están haciendo todos los esfuerzos, desde la vacunación que ha sido exitosa pero que a su juicio a generado una falsa seguridad en las personas, además de reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, donde se han aumentado números de testeo con el fin de identificar a través de la búsqueda activa de casos, a pacientes que son asintomáticos.

Además, anunció el aumento de las residencias sanitarias para aquellas personas que no tengan las condiciones necesarias en sus casas, puedan realizar un aislamiento efectivo y seguro. Y a esto agregó el proceso de fiscalización que se realizan en distintos puntos de la región, pero insiste en el compromiso de las personas.

Relacionado a esto, el seremi fue consultado por las medidas en cierto punto contradictorias en resguardo de los contagios. Por ejemplo, no se permiten aglomeraciones pero si se abren los mercados para que las personas vayan a consumir, además de solicitar un permiso temporal que no alcanza para desarrollar los actividades necesarias, por la alta congestión vehicular o peatonal.

Sumándose a esto la alta congestión que se ha registrado en Caleta Portales durante la jornada, debido a las compras por el fin de semana largo. La autoridad sanitaria afirma haber conversado con locatarios de la Caleta para que los protocolos se puedan llevar a cabo, y pide conciencia por parte de las personas.

“Sabemos que las personas están cansadas y estamos analizando siempre estas medidas. Por eso se toman medidas como restricciones de desplazamiento, pero estamos en un proceso de vacunación y hemos implementado un sin número de ayudas. Se ha hecho un incremento de 6 mil millones de dolares para apoyar a las personas que lo requieran”.

También se le pidió más información sobre un brote registrado al interior de una comisaría en La Calera, donde existen aproximadamente 17 contagios positivos a lo que la autoridad respondió que “ya son 20 los casos confirmados y esperamos tener todos los detalles una vez terminada la investigación”.

Escucha la entrevista completa aquí: