Si rendir un examen de título es complicado, imaginen hacerlo desde el otro lado del mundo. Camila Figueroa, joven de 25 años rindió su examen de título desde Turquía mientras la comisión que la evaluaba se encontraba en la Universidad de Valparaíso.

Tal como señala Las Últimas Noticias, desde aproximadamente seis meses que la estudiante está viajando por el país euroasiático realizando voluntariado intermedio de Workaway, hace tres semanas que llegó a la isla de Boscaada cerca del estrecho de los Dardanelos, en el Mar Egeo.

Desde ahí se aprontaba a rendir su examen de manera online que la transformaría oficialmente en diseñadora, y todo salió tan bien que no solo aprobó, sino que lo hizo con nota 6,0.

Una semana antes la estudiante envió un archivo PDF con su investigación escrita y todos los documentos para que la comisión los revisara. Al momento de iniciar su examen dice que no tuvo problemas para conectarse a través de Zoom y compartir pantalla con las imágenes que respaldaban su exposición.

Su proyecto se titulaba “Bagualas, red colaborativa de articulación y difusión de eventos y contenidos con perspectiva de género”.

“Fue más cómodo y rápido de lo que pensé, pero se perdió un poco el ritual de lo que significa sentirse presente en la situación. Cuando vi a los profesores recién conecté con el momento y caí en la cuenta de que un ciclo se cerraba, porque estoy al otro lado del mundo” declaró la ahora diseñadora.

El académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y profesor guía del proyecto de título de Camila, Eduardo Abarca, señaló que es la primera vez que toman un examen a tan larga distancia. “Las complicaciones no vienen desde el punto de vista técnico, ni tampoco de la experiencia y la entrega de contenido, sino más bien de la extrañeza que le puede causar a alguien la capacidad que tenemos los diseñadores de poder resolver problemas a distancia”.