Autoridades anunciaron querellas criminales por la balacera registrada en El Tabo, región de Valparaíso, que terminó con un lactante de un año en riesgo vital, situación que se da en medio de una serie de hechos delictuales que han tenido consecuencias fatales para menores de edad en el país.

Hace algunos días en Maipú, un niño de 6 años falleció tras ser impactado en medio de un intercambio de disparos entre Carabineros y un grupo de personas. Un segundo caso sucedió en Huechuraba, donde una niña de 5 años murió baleada tras sufrir, junto a su madre, un presunto intento de robo.

A estos dos casos se sumó un tercer niño herido de bala, esta vez en la comuna de El Tabo, tras una balacera que terminó con un bebé de un año y un adulto en riesgo vital. En dicho incidente otras tres personas resultaron con lesiones graves.

Respecto a este hecho, la gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde declaró que desde el Ejecutivo se van a querellar en contra de quien resulte culpable de este delito. Además se refirió a la toma El Michay como un foco de delincuencia en la comuna.

“Esperamos que los dueños del terreno puedan hacer las acciones legales para erradicar esta toma”, manifestó.

En tanto el legislador por la región de Valparaíso, Andrés Celis, hizo un llamado a las autoridades a sumarse a la querella criminal para encontrar a la persona responsable de efectuar los disparos.

Respecto a la escalada de hechos delictuales, el diputado Marcelo Diaz, que participa de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, atribuyó estos sucesos al uso ilegal de armas por la ciudadanía.

Por el momento, el lactante afectado por esta balacera se mantiene internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con un traumatismo encéfalo craneano de extrema gravedad provocado por un disparo de escopeta.