El profesor viñamarino que perdió uno de sus ojos por el impacto de una bomba lacrimógena, Matías Orellana, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esto luego de que la semana pasada la Corte Suprema revocara la prohibición del uso de balines de parte de Carabineros.

El máximo tribunal del país desestimó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que a su vez fue dictaminada luego de recibir una serie de recursos de protección en medio del denominado estallido social, a finales del 2019. A mediados del año pasado, el tribunal de alzada ordenó a Carabineros terminar con el uso de balines en cualquier circunstancia.

Sin embargo, los comerciantes y locatarios de la ciudad puerto llevaron el caso a la Corte Suprema, buscando que los efectivos policiales pudieran hacer uso de todos los recursos que tienen disponibles. Esta acción nació de su molestia por los saqueos registrados en las protestas.

En todo caso, Matías Orellana y su representación legal no lo ven así. El 1 de enero del 2020 mientras se encontraba con amigos en la Plaza Aníbal Pinto, coincidió con una manifestación y mientras se retiraba del lugar, perdió su ojo derecho por el impacto de una bomba lacrimógena.

Orellana señaló que es necesario tomar acciones a nivel internacional, criticando que la justicia chilena está polarizada, y según él, sirviendo a poderes del estado para reprimir las manifestaciones. Pese a esto, el docente dijo entender la posición de los locatarios.

El abogado Luis Cuello, representante del Centro Cultural Murga La Klandestina y el grupo de amigos del profesor viñamarino, insistió, como lo hizo hace un par de semanas, en la gravedad del fallo de la Corte Suprema. En ese contexto, señaló que llevarán el caso a tribunales internacionales.

A 14 meses del incidente que dejó a Matías sin su ojo derecho, se han mantenido críticas a la lentitud de la indagatoria, que en distintos momentos, ha tenido a al menos cinco funcionarios de carabineros señalados como responsables, e incluso desde su representación legal en esa causa, han indicado que la investigación ha sido obstruida.