La región de Valparaíso dobló sus casos diarios de covid-19, al sumar 416 contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria.

Además, se informó que San Antonio retrocede a cuarentena total desde el sábado 27 de febrero, mientras que Olmué avanza el lunes a Fase 3 del Plan Paso a Paso.

El reporte encendió la alarma en la región, ya que representa la cifra más alta de lo que va del 2021, con 416 nuevos en las últimas 24 horas. De ellos, 297 corresponden a personas sintomáticas, 78 asintomáticas y 41 en proceso de notificación.

Con este número, los contagios acumulados llegan a 49.112, de los cuales 1.733 permanecen activos.

Durante la jornada también se reportaron 12 nuevos fallecidos, elevando el total de decesos por la pandemia a 1.575.

El seremi de Salud interino, Emilio del Solar, señaló que están preocupados principalmente por comunas como La Ligua, Valparaíso y San Antonio, donde se han reportado recientemente brotes de la pandemia.

Justamente en San Antonio es donde hay mayor atención por sus cifras, las que significaron retroceder a la comuna a cuarentena, a partir del 27 de febrero.

En la vereda opuesta está la comuna de Olmué, que luego de varias semanas avanzará desde el 1 de marzo a Fase 3.

El alcalde de esta zona, Jorge Jil, señaló que este paso se logró tras intensas jornadas de trabajo con equipos de salud de la zona.

En cuanto a la cifra de pacientes hospitalizados, también hubo un aumento, con 133 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, correspondiente al 8,13% del total nacional.

La positividad del día también sufrió un alza y se ubicó en un 8% tras realizarse 5.434 exámenes PCR.