El proyecto inmobiliario Las Salinas continúa generando controversia, esta vez porque tras detectar un error administrativo cometido por un asesor del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el Gobierno Regional cambió de opinión y envió nuevamente a evaluación ambiental el proyecto de Saneamiento de Las Salinas en Viña del Mar.

Esta voltereta, se produce luego de haber aprobado la iniciativa de la inmobiliaria Las Salinas sin haber conocido todos los antecedentes medioambientales necesarios, los cuales han sido cuestionados por la comunidad ante el peligro que significa la remoción de material contaminado en los terrenos pertenecientes a Copec, en el sector ya señalado.

Lo anterior, significa que la máxima autoridad regional omitió información importante ante el Consejo Regional en torno a la aprobación del proyecto inmobiliario perteneciente al grupo Angelini.

La confirmación de esta irregularidad la hizo el gobernador Provincial, Gonzalo Le Dantec, que estuvo subrogando a Jorge Martínez hace algunas semanas, indicando que habría sido un asesor del Intendente quien omitió la información.

A su vez, agregó que desde la Intendencia se inició una investigación sumaria para esclarecer la responsabilidad en el funcionario por no haber cumplido con informar al Consejo Regional de la necesidad de pronunciarse sobre la totalidad de los antecedentes.

En ese sentido, según un oficio enviado por el Core al Intendente, no fueron informados respecto de la Adenda y la Adenda Complementaria del proyecto inmobiliario.

Por su parte, la consejera Regional, Tania Valenzuela, señaló que le llama la atención que se haya decidido omitir por completo la opinión del Consejo Regional en torno a este proyecto inmobiliario tan controversial.

Por el momento, la evaluación ambiental del proyecto inmobiliario sigue su curso, luego de ser aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental y de ser enviado a revisión nuevamente por un recurso de reclamación que se presentó ante el director del Servicio de Evaluación Ambiental.