El Colegio Médico de Valparaíso pidió al Ministerio de Salud revisar el calendario de vacunación, en medio de controversia por inmunización de diputados y senadores. Desde el Congreso llamaron a los parlamentarios a tener criterio, y sólo inocularse si forman parte de grupos de riesgo.

La dirección del Colegio Médico de Valparaíso recordó que la cantidad de dosis es limitada, y se debe seguir priorizando a los mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas.

Esto luego de que fueran pospuestos hasta el próximo 8 de marzo. Este escenario, según el Colmed, era evitable y pidieron que se revisaran las decisiones sobre las vacunaciones, extendiendo su crítica además a todos quienes se han vacunado sin ser parte de grupos de riesgo.

Según indicó el presidente del Colegio, Luis Ignacio de La Torre, las personas mayores de 60 años son los más vulnerables y de contagiarse, tienen una mayor tasa de mortalidad. De hecho, en Chile un 80% de las personas fallecidas producto del covid-19 son parte de este grupo etario.

De La Torre se refirió a las posibilidades de que una persona con una enfermedad crónica pueda perder la vida a causa del virus, por lo que llamó a ser responsables.

Desde el Congreso, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Célis, indicó que mientras el Ministerio de Salud no modifique su calendario de vacunaciones, las personas que hoy pueden vacunarse, utilicen el criterio propio para reconocer si les corresponde o no, ya sea por si son parlamentarios mayores de 60 años, o tienen enfermedades crónicas.

Además, el diputado planteó que es indispensable que las personas que se inoculen en el Congreso, sean sólo las que van físicamente a la sala, y van a terreno en sus semanas distritales.

Respecto de los dichos del Colmed, Celis dijo estar de acuerdo en que el Ministerio debe ajustar la normativa para que sean prioridad quienes realmente lo necesitan.

También señaló que esta situación mejoraría si todos los días se establecen plazos para las personas rezagadas que por edad ya debieron haberse vacunado.

Luego de que el Senador Juan Ignacio Latorre señalara que se le pidió que se vacunara, la subsecretaria Paula Daza manifestó durante el balance de covid diario, que si bien Latorre no está en los grupos prioritarios, realizan funciones críticas para el Estado.