La Municipalidad de Valparaíso anunció una disminución cercana al 12% del déficit financiero que arrastran desde hace casi 5 años.

Por su parte, Concejales señalaron que esa cifra corresponde solo al déficit operativo y la comparación entre 2019–2020, ya que en la realidad, la deuda por pagar de la casa edilicia supera los 12.900 millones de pesos.

Como una noticia positiva informó la Municipalidad de Valparaíso una importante disminución del déficit financiero que arrastran desde 2016, ya que en 2020 habrían cerrado con una reducción de 500 millones de pesos de esa deuda, es decir un total de $3.826 millones.

Un 12% menos que reflejaría el trabajo que ha realizado el municipio porteño durante estos años, indicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

De acuerdo a algunos concejales, dicha reducción que solo representaría el déficit operativo, es decir, la diferencia entre los gastos e ingresos en comparación al año anterior.

Según informó el concejal Ivan Vuskovic, quien además es presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo, muchas de las deudas presentes fueron negociadas para medianos y largos plazos, por lo que -si se suma todo- la deuda supera los $12.900 millones.

Por su parte, la concejala Marina Huerta, criticó la forma en que la casa consistorial entrega estos datos, mostrando como si todo estuviera bien, cuando -a su parecer- el escenario futuro es poco auspicioso.

Más allá de las críticas, de igual forma los ediles han planteado cuáles deberían ser las líneas de trabajo para poco a poco ir solventando esta deuda, ya que actualmente y debido a la crisis sanitaria se han prorrogado las patentes, sumado a que los locales comerciales no tienen ingresos y las empresas constructoras no realizan obras en la ciudad puerto.

A lo anterior, se añade el poder mejorar las relaciones con el sector privado, además de trabajar en el crecimiento económico.