La comuna de Quillota -región de Valparaíso- se ubicó dentro de las 20 primeras ciudades con mayor esperanza de vida en Latinoamérica.

Esto, según un estudio realizado a un total de 363 ciudades de dicho territorio, denominado Investigación de la Red de Salud Urbana de América Latina, que se aplicada en 9 países y que posicionó a esta zona de la región de Valparaíso en el número 12 del ranking.

El informe mide las expectativas de vida en las ciudades, a partir de datos públicos disponibles en los equivalentes al Registro Civil y Ministerio de Salud de cada país, cruzando diversas variables y determinantes sociales de la salud, vinculadas a longevidad, mortalidad, acceso a salud y urbanización, tanto en áreas urbanas como rurales.

Los resultados fueron valorados por el alcalde de Quillota, Luis Mella, ya que entrega un promedio de 79,15% de expectativa de vida. Sin perjuicio de ello, remarcó que aún queda trabajo por hacer en materia de población adulta mayor.

En cuanto al detalle entregado por el informe, las mujeres tienen una expectativa de vida de 82 años y los hombres 76,3 años, según este indicador.

La investigación se aplicó en ciudades de más de 100 mil habitantes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y El Salvador.

En el caso de Quillota, este resultado se iguala con dos capitales nacionales: Lima, en Perú, en el lugar 11 y San José, de Costa Rica, que se ubica decimotercera.