Ante el ministro de Vivienda, Felipe Ward, fue presentada una denuncia por una deuda cercana a los 600 millones de pesos en sueldos de trabajadores de asistencia técnica que mantiene el ministerio en la región de Valparaíso. Desde el Serviu señalaron que el retraso está siendo corregido.

Se trata de pagos adeudados hace más de 6 meses a prestadores de servicios de Asistencias Técnicas del Ministerio de Vivienda en la región, los que fueron denunciados al propio ministro de la cartera.

Según la acusación, serían cerca de 21 mil UF, equivalentes a más de $600 millones. Montos que no se habrían cancelado por cierre anticipado de caja en diciembre 2020, lo que continuó por problemas asociados al software de pago.

Sin embargo, las asistencias técnicas ya fueron realizadas y aprobadas por el propio Serviu; incluso, se trataría de proyectos recibidos conforme por la comunidad que todavía estarían sin pagar.

La denuncia fue recibida por el diputado Andrés Célis, quien ofició al ministro de Vivienda pidiendo que se regularice la situación, señalando que se ha vuelto común que los servicios públicos adeuden pagos a prestadores de servicios.

Celis indicó que fue la Asociación Gremial de los trabajadores afectados denunció la deuda.

Desde Serviu Valparaíso emitieron un comunicado señalando que trabajan con la política de pago a 30 días y el 99% de las facturas emitidas al servicio durante el mes de noviembre se pagaron dentro del plazo, y el 97,6% se realizó dentro de 20 días, lo que -según indican- también incluyen a empresas de asistencia técnica.

En el comunicado, el servicio calificó como “un retraso puntual” el no pago de los dineros y lo atribuyó a una actualización del sistema contable y de pago, afirmando que los montos se están regularizando.