El Consejo de Monumentos Nacionales emitió un comunicado respecto al feroz incendio que afectó a Rapa Nui y dejó un detenido.

En el siniestro se vieron afectadas más de 650 hectáreas en Rapa Nui, y dejando la afectación de un alto número de sitios arqueológicos.

Este martes, se detuvo a un hombre acusado como autor del fuego, siendo formalizado por infringir la Ley de Bosque, quedando con arraigo insular y firma quincenal en Carabineros, durante los 90 días que dure la investigación.

Por esto, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizará una denuncia por el hecho ante la Fiscalía local y solicitará al Consejo de Defensa del Estado que represente a la institución ante la eventual interposición de acciones legales en busca de responsabilidades.

Según la información preliminar proporcionada por la Secretaría Técnica Provincial (STP) del CMN en Rapa Nui, el fuego fue reportado el domingo 24 de enero y se generó en diferentes puntos, siendo contenido sólo el martes 26.

Según el Comité Operativo de Emergencia de la Isla (COE) y Conad, la superficie afectada abarca el sector norte de la isla, cercano a Rano Raraku, Ara o Te Moai, Ana Mararama, Maunga Pu’i, Akahanga y otros.

Esta zona, según el catastro georreferenciado que tiene la STP, contiene 4.167 sitios arqueológicos -incluidos jardines de piedra, cuevas, casas, lugares domésticos, basamentos y 4 ahu con moai- que resultaron con afectación. El total de sitios en la isla es superior a 30 mil.

Según señala el texto, profesionales de la STP, con apoyo de áreas transversales de la Secretaría Técnica del CMN, realizarán en los próximos días un levantamiento detallado de las zonas afectadas que poseen sitios arqueológicos, mediante foto-interpretación de imágenes satelitales, registro de daños gerorreferenciado a través de la aplicación de fichas de evaluación de daños con dispositivos móviles en plataformas digitales (Survey 123), sistematización de la información y definición de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente se indicó que para ello se espera realizar un trabajo conjunto con otras instituciones públicas, como la Gobernación Provincial, CONAF, la Armada de Chile, la comunidad Ma’u Henua y la Municipalidad de Rapa Nui, entre otras.