Carabineros informó que este jueves sorprendió a 20 personas participando de un asado por la celebración de un cumpleaños en Cachagua, en la comuna de Zapallar. La autoridad sanitaria confirmó el inicio de un sumario en contra de los participantes adultos.

La actividad, desarrollado en el sector Laguna, contó con la participación de 13 adultos y 7 menores de edad y fue advertida por los vecinos del sector, quienes alertaron a la policía por una presunta fiesta clandestina.

En el lugar, los carabineros constataron que se trató de una junta familiar, donde se celebraba un cumpleaños.

Todos contaban contaba con el permiso especial de vacaciones, indicó el Teniente Matías Sagredo, jefe de la tenencia de Cachagua, quien además precisó en que en la celebración no había alcohol.

El fiscal de turno de La Ligua instruyó el empadronamiento de todos los integrantes, además de dar cuenta del delito de “otros hechos” y adjuntar el permiso especial de vacaciones.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, calificó de insólita la situación. Aseguró que se les cursará un sumario sanitario a cada uno de los adultos que participó del evento.

“Insólito, increíble… es para no creer el nivel de irresponsabilidad al que están llegando las personas, que no están entendiendo absolutamente nada”, indicó la autoridad.

Es preciso indicar que Zapallar se encuentra en fase de Transición, por lo que está permitido “tener reuniones sociales en residencias particulares o lugares públicos abiertos, con máximo 5 personas en total, y sólo de lunes a viernes”.

Asimismo, podrán “participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. Estas actividades no pueden ser en residencias particulares”.