La Corte Suprema falló a favor de los vecinos de El Melón, región de Valparaíso, en el recurso que buscaba asegurar el consumo de agua para las personas de la zona. Eso si, dejó libre de responsabilidad a la empresa denunciada Anglo American, obligando únicamente a la Municipalidad de Nogales a tomar acciones al respecto.

Proceso que inició con una denuncia en contra de la Empresa Anglo American, apuntándolos como responsables del uso desmedido y aprovechamiento del recurso hídrico, el que era utilizado para abastecer la Mina El Solado, lo que además traía un impacto negativo en el medio ambiente.

Recurso por captación de aguas que fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que debió ser revisado por el máximo tribunal, quien falló a favor de los vecinos, pero que tras diversas consideraciones libró de responsabilidad a la empresa, obligando únicamente al Municipio de Nogales a tomar acciones para subsanar el acceso al agua.

Así lo explicó el abogado representante de los vecinos de El Melón, Adolfo Ortega, quien indicó que los habitantes del sector tendrán asegurado, al menos, 100 litros diarios de agua.

El jurista agregó que si en un futuro desearan ir nuevamente en contra de la empresa deberán buscar vías alternativas.

Por ahora será la municipalidad quien tendrá que hacerse cargo de la entrega de agua potable, para lo que deberá coordinar con las autoridades centrales y regionales para estos fines.

Algo que no recibió de buena forma la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, quien no se mostró muy conforme con la decisión de la Corte, apuntando a la responsabilidad de la empresa privada.

Entrega de agua para la cual no tendrían recursos, dijo la jefa comunal. Y es por lo mismo que el fallo también indica que se deberán reunir con la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública para coordinar una transferencia de recursos y atender de forma correcta esta emergencia.