Agrupaciones y partidos políticos de la región de Valparaíso concretaron la inscripción de sus candidatos que buscarán un cupo en la Convención Constitucional.

Algunos de los candidatos son los siguientes:

Partido Comunista

-Luis Cuello

Renovación Nacional

– Jeanette Bruna, abogada y vocera de la organización Infancia Ahora

Convergencia Social (FA)

– Jaime Bassa, abogado constitucionalista y académico

Lista del Apruebo

– Jorge Correa Sutil (DC)
– Carlos Ominami (Independiente)
– Paola Tapia (Independiente)
– Agustín Squella (Independiente)
– Pedro Cayuqueo (Independiente).

Apuestas de los constituyentes

Luis Cuello, militante del partido comunista, representó a juntas vecinales de Viña del Mar en una acción judicial contra Virginia Reginato en 2019.

En todo caso, tanto él como otros candidatos a la Convención Constituyente, lo hacen en un contexto muy distinto al que inició este proceso, en un controversial acuerdo ocurrido entre los partidos políticos en diciembre del 2019 en medio del estallido social.

Cuello indicó que el terreno está igualado para los candidatos, y el objetivo es acercarse a las personas y darse a conocer, aún en contexto de pandemia.

Por su parte, Jeanette Bruna, quien va por Chile Vamos, a lo largo de los años ha formado parte de acciones judiciales y movilizaciones en torno a los derechos de los niños al interior del Sename, y del clausurado Cread de Playa Ancha.

Bruna indicó que el acceso universal al agua, a la defensa en víctimas de delitos violentos y la equidad en derechos laborales para hombres y mujeres están en el corazón de su propuesta.

Este lunes inscribió su candidatura a constituyente por el distrito 7 el abogado, académico e investigador, Jaime Bassa, con el cupo de Convergencia Social del Frente Amplio. El profesor de Derecho Constitucional ganó notoriedad durante el estallido social, asistiendo a Cabildos para explicar el proceso constituyente.

Bassa señaló que uno de los principios de su campaña será la desconcentración del poder.

Uno de los elementos que también tuvieron en común los ahora candidatos del inédito proceso constituyente, es la solicitud de que el proceso mismo de la redacción de la constitución sea transparente y se busquen mecanismos de participación activa de la ciudadanía.