A pesar de darse inicio a las entregas de permisos de vacaciones, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dijo que el ingreso a la isla no estará permitido, ya que el territorio no cuenta con un sistema de salud adecuado.

En ese sentido, el líder comunal también descartó que residentes puedan salir del territorio insular para vacacionar.

Por no contar con un sistema de salud adecuado, Edmunds Poa dijo no estar de acuerdo con que la isla se abra para turistas, tampoco con que los mismos habitantes soliciten permisos para irse de vacaciones.

Lo anterior, por distintos motivos, ya que la isla lleva casi 290 días sin presencia de coronavirus, mientras que el sistema de salud del territorio insular no está preparado para afrontar un posible brote.

Paralelamente, se continúa realizando el plan retorno que permite a quienes sean residentes, pero por diversos motivos estén en el continente, puedan volver. Esto con recursos propios que se han destinado para recibir un avión cada dos meses.

Así lo indicó el alcalde de Rapa Nui, quien dijo que no se abrirá el aeropuerto con otros fines.

Asimismo, la máxima autoridad comunal agregó que si bien se ha trabajado en un plan de reactivación del turismo, este no se pondrá en marcha hasta que el panorama sanitario lo permita o que la población cuente con la doble vacuna.

A su vez, recordó la solicitud que hizo hace algunos meses a los ministros de Salud y Ciencias, para ser considerados en el plan de inmunización, necesitando -al menos- 20.000 dosis para asegurar a los habitantes.