Comunidad LGBTI acordó con la Municipalidad de San Felipe la conformación de la primera Oficina de la Diversidad de la provincia.

Asimismo, retiraron acciones judiciales contra el alcalde Christian Beals por dichos transfóbicos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la comunidad LGBTI de San Felipe se reunieron con el líder comunal.

El encuentro, visto como una manera de dar vuelta la página a una serie de conflictos que han tenido entre los movimientos y la administración suplente de Beals, se trató sobre la instalación de la Oficina de la Diversidad en la zona, por lo que el compromiso de la casa consistorial es que se permita la capacitación de funcionarios de distintas áreas en estas temáticas.

El acuerdo de la comunidad fue dejar atrás las acciones legales en contra del alcalde, luego de que tras recibir el aviso de que tenían que entregar la sede en la que estaban operando un comedor solidario en pandemia, un comerciante ambulante acusara homofobia de parte de un funcionario público, momento en que Beals apuntó que “estos grupos tienen más representación que la gente normal”, en relación a la comunidad LGBTI.

María del Pilar, presidenta de la organización LGBTIQ+ de San Felipe, señaló que estas rencillas no van a colaborar en eliminar la transfobia de la comuna, por lo que con estos compromisos decidieron dar vuelta la página.

El alcalde suplente de San Felipe fue el que pidió la reunión, aclarando que se entregarán todas las facilidades para la creación de la oficina, señalando que en su momento sus palabras fueron mal interpretadas.

Christian Beals recuerda que cuando era concejal, presentó una solicitud de una oficina para este movimiento y él mencionó que estaba firmada con un nombre de hombre. Al ser acusado de no reconocer que la firma era de una persona trans, Beals dice que simplemente no sabía y sólo leyó el nombre.

De hecho, la máxima autoridad comunal dijo que pondrán a disposición de la comunidad recursos a los que pueden postular desde el Gobierno Regional.

Con esto, fue retirada la querella y el recurso de protección contra el líder comunal, por lo que tanto los movimientos con el municipio comprometieron comenzar una relación formal, que permita la capacitación de funcionarios y de los propios integrantes de la comunidad LGBTIQ+, que les facilite postular a proyectos de desarrollo local.