El alcalde Pedro Caballería desestimó los antecedentes del caso de la funcionaria del municipio de Rinconada que se querelló por tortura, indicando que no ve a la trabajadora hace un año. En tanto, el INDH de la región de Valparaíso podría hacerse parte de una acción administrativa o judicial.

La querella es por el delito de tortura interpuesta por la funcionaria en contra del jefe comunal luego de ser presuntamente sometida a un interrogatorio que duró 7 horas, en el cual habría estado sin poder beber agua, comer o ir al baño las veces que lo necesitó. Sin embargo, Caballería desmintió tajantemente los hechos descritos por el abogado de la trabajadora.

Según precisó, “la persona querellante ha presentado distintas acciones en mi contra y todo se debe a las denuncias que yo he presentado”, indicó el alcalde, detallando que hace un año que no tiene contacto con la presunta víctima y afirmando que son falsos los antecedentes presentados en la acción judicial.

Por su parte, el director regional de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez, indicó que ellos pueden reunir de oficio todos los antecedentes de este caso para tomar alguna acción administrativa o judicial.

Tras las 7 horas que la funcionaria habría estado encerrada, presuntamente tuvo que ser auxiliada y llevada a un centro asistencial. Actualmente se encuentra con depresión y tratamiento farmacológico, como lo confirma su informe psiquiátrico.