La dirección del Cementerio Parque el Consuelo de Playa Ancha confirmó que el miércoles se realizó un funeral con una presencia de al menos 50 personas, quienes hicieron caso omiso de las instrucciones del personal del camposanto, y se comportaron según propios funcionarios, de manera violenta.

Eduardo Riquelme, director de cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), señaló que lamenta profundamente lo ocurrido, añadiendo que se aplicó el protocolo de ponerse en contacto con Carabineros.

Además, Riquelme hizo un llamado a respetar las medidas vigentes, recordando que Valparaíso aún se encuentra en Transición.

“Lamentamos profundamente esta situación y reiteramos el llamado a toda la comunidad que se deben respetar los protocolos que se aplican en los cementerios el caso de los funerales, ya que es parte del autocuidado y de las medidas de protección que siguen vigentes”, sostuvo.

Ivo Vuskovic, dirigente del sindicato de trabajadores del cementerio, contó que las personas llegaron en vehículos y se atrevió a estimar que eran entre 70 y 80 personas, en lo que calificó como un funeral de “alto riesgo”.

Asimismo, Vuskovic indicó que la funeraria no avisó al cementerio, y que llamaron a Carabineros, pero nunca llegaron.

Producto de este hecho no hubo personas detenidas y los asistentes al funeral se retiraron una vez concluida la ceremonia, debido a que como señalan los funcionarios, no hubo presencia policial.

Durante estos meses, los funcionarios del cementerio han visto reducida su plantilla de cerca de 100 trabajadores a 35 actuales debido a que algunos, por ser mayores de 60 años, son grupos de riesgo en contexto de pandemia, así como también hay quienes tienen licencias médicas por la carga laboral.