Desde que el uso de mascarillas es obligatorio en playas y balnearios, han habido diversas reacciones de especialistas, algunos incluso postulan que las mascarillas no son necesarias en estos lugares, ya que al ser espacios abiertos, las personas casi no estarían expuestas a contraer el covid-19.

Lo anterior fue señalado por el epidemiólogo, experto en pandemias y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, quien además catalogó de “absurda” esta medida.

En tanto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó esta disposición, asegurando que la mascarilla debe utilizarse en la vía pública independiente de la zona.

Recordemos que esta medida fue anunciada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, disposición que también rige en plazas y parques, donde todas las personas deben utilizar mascarillas.

Según explicó la autoridad sanitaria regional, sólo podrán sacársela cuando vayan al mar o practiquen algún deporte, luego deben ponerse la mascarilla de inmediato.

Cabe decir que para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar aún está prohibido visitar las playas, esto por encontrarse en fase 2 de Transición.