Luego que el Gobierno anunciara el acuerdo alcanzado con conductores y dueños de camiones, tras la paralización del mes de septiembre, la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta región (Fedequinta) señaló no estar de acuerdo con lo propuesto.

Este consiste en el establecimiento de un protocolo para evitar casos de violencia en el sur del país, así como también seguir impulsando la agenda de seguridad del Ejecutivo en el congreso, incluyendo compensaciones a víctimas y mejoramientos en las carreteras.

Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, dijo que estos acuerdos no satisfacen todos los requerimientos del gremio a nivel nacional. “Solamente representa a una parte de los transportistas (…) nosotros por lo menos no estamos satisfechos con lo que el Gobierno envío como respuesta a nuestras propuestas”, detalló.

Así, agregó que siguen esperanzados con que la dirigencia nacional los represente verdaderamente, ya que los pertenecientes a la región de Valparaíso no están satisfechos con lo solicitado.

Es más, desde el gremio conversaron con el Intendente Regional para pedirle una reunión con el Ministro del Interior y discutir exclusivamente la situación de la zona.

Finalmente, no descartaron retomar la movilización, si es que no logran llegar a puerto con su demandas. Recordemos que Fedequinta, decidió suspender temporalmente la paralización que llevaron a cabo en la Ruta 68 debido a que acusaron no sentirse representados por la confederación nacional.