6 años llevan esperando los habitantes de la comuna de El Quisco la construcción del Cesfam de esa zona, que ya tiene los recursos destinados para que comience su construcción.

En octubre de 2018, se aprobó un convenio de financiamiento entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, anunciando una inversión de $3.500 millones, montos que permitirían concretar la iniciativa entre los años 2019 y 2020, lo que finalmente no ocurrió.

Este lunes al finalizar un Concejo Municipal extraordinario, la alcaldesa de El Quisco habría dado cuenta extraoficialmente de comunicaciones del Servicio de Salud respectivo, que apuntaban a la postergación del nuevo Cesfam para el 2023, razón por la que jefa comunal habría propuesto el financiamiento con recursos del municipio.

Ante ello, la concejala, Karime Chamal, manifestó su preocupación por la falta de seriedad respecto al tema.

Por su parte, el diputado, Andrés Celis, solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados que se oficiara de manera urgente al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para conocer sobre la inversión para la construcción de este Cesfam.

Una situación que tiene preocupados a los habitantes de El Quisco, ya que ese Cesfam vendría a descongestionar los otros centros asistenciales, en especial en el contexto de pandemia, que es cuando más se requiere de una atención oportuna por el covid-19.