Este viernes, el diputado de la región de Valparaíso, Andrés Celis, informó que tras una reunión en el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, se le informó que sólo 10 de los 21 pabellones del nuevo recinto estarían en funcionamiento.

Al recibir nuevos antecedentes que apuntaban hacia otras falencias en la construcción realizada por la empresa OHL para el centro asistencial, el diputado de la Comisión de Salud complementó su presentación en Contraloría denunciando este hecho.

Lo anterior, se debería a una mala instalación de ductos de oxígeno que causaría que el vital elemento no llegue a ciertos lugares donde es requerido, imposibilitando su uso.

“Estos últimos antecedentes que he recibido son absolutamente graves, se trata de una construcción nueva y que habría sido entregada con errores que no permiten su óptimo funcionamiento”, señaló el diputado.

“No puede ser que más de la mitad de los pabellones entregados al Hospital Gustavo Fricke no funcionen como corresponde, esto trae consecuencias como el aumento en las listas de espera, que ya sabemos es un tema muy delicado para nuestra región y espero que las autoridades que ya tomaron conocimiento de estas irregularidades, mediante mis oficios, actúen como corresponde para resguardar la salud pública”, sentenció Celis Montt.

Asimismo, se pidió conocer el informe del Ingeniero Técnico de Obra respectivo que procedió a la entrega y certificación conforme de estos pabellones y si se ha instruido alguna investigación sumaria al respecto.

En agosto el parlamentario del distrito 7 solicitó que interviniera el ente contralor para verificar el correcto uso de los recursos públicos que han sido destinados a obras de habilitación, construcción y/o remodelación de los Hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, San José de Casablanca, Claudio Vicuña de San Antonio y Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

La información técnica de las fallas en la habilitación del hospital viñamarino fue enviada a Contraloría, con copia al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina y al director del Hospital involucrado, Dr. Leonardo Reyes, solicitando a esta última autoridad que confirme los hechos y detalle cuáles son las medidas que ha adoptado para superar estos inconvenientes, si es que aún se mantienen.