Por instrucción del Ministerio Público, la sección OS-9 de Carabineros se hará cargo de las diligencias para establecer la identidad de los responsables de quemar dos retroexcavadoras que operaban al interior de una obra de construcción de viviendas sociales en Viña del Mar.

De acuerdo a los antecedentes recabados, fueron cerca de 20 personas encapuchadas y armadas quienes habrían intimidado al guardia del recinto para ingresar, quienes con acelerante encendieron las máquinas que resultaron con graves daños.

El hecho estaría ligado a un conflicto por la construcción de un proyecto habitacional de Serviu, donde se pretenden emplazar viviendas para 372 familias.

Existen vecinos y agrupaciones medioambientales que se han opuesto al proyecto, debido a que se está interviniendo un sector en donde hay bosque nativo y corre un cauce de agua.

Ignacio Caballero (RBB)

Paula Escobar, de la agrupación El Olivar Ecorganizado, puntualizó que no están en contra de las familias que se ven beneficiadas con el proyecto, sino que, por la vía legal, buscan detener la destrucción del bosque nativo y del caudal.

La dirigenta además agregó que como agrupación rechazan cualquier acto de violencia.

No obstante, desde Serviu confirmaron este miércoles que el proyecto cuenta con todos los trámites aprobados tanto el plan de manejo de Conaf, en lo que respecta al bosque nativo; así como con la conservación y protección del cauce de agua, según comentó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla.

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) solicitó a la Fiscalía Regional investigar qué relación tendría este ataque con las personas que están detrás de las tomas de terrenos, actividad que ha ido en aumento y se ha relacionado con algunos hechos delictuales.

La quema fue rechazada incluso desde la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, quienes por medio de la presidenta Marisol Cortez indicaron que condenan este tipo de actos.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, dio a conocer que se tomaron medidas para resguardar el sector y dijo esperar que estos hechos no vuelvan a ocurrir nuevamente.