El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, enfrentará cargos por homicidio frustrado y lesiones graves, luego que se ampliara la querella en su contra luego de verse involucrado en una pelea a golpes con el presidente de la Comunidad Mau Henua, Camilo Rapu.

Fue la mañana del 26 de mayo que el entonces presidente de la agrupación Mau Henua, Camilo Rapu y el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa fueron detenidos tras protagonizar una pelea en la que ambos salieron heridos.

En primera instancia Camilo Rapu asistió a constatar lesiones al Hospital Hanga Roa, donde sus heridas fueron catalogadas como leves. Días después debió ser hospitalizado por la gravedad de sus lesiones, y al no tener especialistas en la isla, fue traslado a la Clínica Las Condes en Santiago.

Debido a los nuevos antecedentes es que se presentó esta ampliación de querella, que pasó de delitos menos graves a homicidio frustrado y lesiones graves.

Así lo indicó Camilo Rapu, que aún permanece en el continente y entregó detalles sobre su estado de salud.

Según se detalló en documento de ampliación de querella, mientras el edil le propinaba los golpes decía con furia que llevaba cuatro años aguantándose, mismo periodo en que Camilo Rapu denuncia haber sido víctima de hostigamiento, ataques verbales y campañas de desprestigio.

Paula Vial, abogada de Camilo Rapu, espera que se oriente la investigación con dichos antecedentes.

En ese sentido, agregó que esta arista no es un cambio sino el complemento para la investigación, donde se podría explicar el ataque realizado por el alcalde de Rapa Nui, el cual está detallado por completo en el documento presentado ante el Juzgado de Garantía de Isla de Pascua.