“Me desgarra el corazón (…) Tenía la esperanza que la chica apareciera”. De esa manera, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, mostró su consternación por el caso de Ámbar, esto luego que la Policía de Investigaciones confirmara que la ropa y los restos encontrados en la casa de la pareja de la madre, corresponden a la joven desaparecida.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, Sabat no ocultó su pesar por el trágico hecho, aseverando que “yo soy padre, soy abuelo. Tengo nietos que son más grandes que esa chica”.

En esa línea, la máxima autoridad comunal apuntó que lo ocurrido es “demasiado tenebroso y demasiado mal en ejemplo en el mundo entero de lo que pasa en Chile, que además (Hugo Bustamante) queda libre después de una cantidad de años, habiendo cometido algo similar años atrás”.

“Yo solamente espero que si esta investigación arroja que la pareja de la madre de Ámbar es culpable, la justicia nunca más falle en favor de esa persona”, señaló el Alcalde.

Asimismo, el líder comunal no se detuvo allí, afirmando que “el año 2016, cuando él llegó acá después de haber salido en libertad el 2015, la gente de Peñablanca estaba consternada y nosotros pedimos que ojalá se hiciera un seguimiento, pero pasaron todos estos años y no ocurrió absolutamente nada, entonces posteriormente pasó a ser una persona más en el barrio”.

Consultado sobre si Hugo Bustamante se desempeñaba como guardia de seguridad contratado por el municipio, José Sabat negó aquello de forma tajante, acotando que “eso es absolutamente falso; no tiene nada que ver con la verdad. No puede ser que ni siquiera en un minuto como este, con el dolor que existe, que se estén aprovechando de eso”.

“Hoy día está de duelo el país con una situación como esta. No es Villa Alemana, el país está de duelo”, agregó.

Diligencias

La diligencia se realizó en la vivienda de Bustamante, donde se encontró ropa y restos humanos.

A los pocos minutos, el director de la PDI, Héctor Espinoza, señaló que lo hallado efectivamente correspondía a Ámbar Cornejo.

“Estamos en presencia de un autor, que es el conviviente de la madre de esta niña”, apuntó Espinoza, quien indicó que hasta el momento la investigación apuntaría a que él sería uno de los principales participantes de este hecho.

A su vez, la fiscal por el Caso Ámbar, Maria José Bowen, afirmó que la madre de la joven de 16 años declaró que su pareja mató a la menor.

Bowen detalló que “la madre informó lo que le contó el imputado (…), ella declaró previa lectura de sus derechos, advertida de su derecho a guardar silencio, y señaló que fue el imputado el que mató a Ámbar”.

Además, la fiscal indicó que el sujeto aún no ha declarado, ya que hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg