La Superintendencia de Salud detectó infracciones al interior del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, a un año del fallecimiento de un nonato en el recinto médico.

Caso que se remonta al 21 de junio del 2019, cuando una mujer de 26 años llegó hasta el centro hospitalario con un avanzado embarazo, presentando contracciones y signos de pérdida. Anteriormente, ella ya se había presentado, pero en dicha ocasión manifestaba la ausencia de movimientos fetales.

Quien denunció este hecho, fue el diputado Andrés Celis, en donde mediante un comunicado se expresa que el Hospital la categorizó erróneamente, siendo dada de alta en circunstancias que debió haber sido hospitalizada.

En el documento de la superintendencia se da cuenta que a pesar de los síntomas de la afectada, en el Servicio de Gíneco Obstetricia, una doctora becada determinó que la paciente fuera enviada a su casa, sin considerar el alto riesgo materno fetal.

El ente fiscalizador aseguró que en el documento donde se indica el alta, firma solo una persona registrando el nombre del médico, de la becada y de un interno, lo que es catalogado como “grave e irregular”, ya que consignan que el Hospital señaló que “la becada no informó de la situación al médico residente, sino que tomó su propia decisión, lo que finalmente llevó a una muerte fetal”

El diputado Celis, responsabilizó al hospital por este hecho, y más concretamente al director. En ese sentido, solicitó la renuncia de este.

Desde el Hospital Gustavo Fricke indicaron que a la paciente se le han entregado todos los apoyos clínicos y psicológicos que ha requerido a través de los equipos de salud, como parte de su atención.

Además de realizar una auditoría clínica. Asimismo, el establecimiento dispuso de la realización de un sumario administrativo, instruido por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el que continúa en proceso con el fin de definir las responsabilidades del caso y las sanciones correspondientes.

En relación al informe emanado por la Superintendencia de Salud, el Hospital informó que se elaboró un plan de mejora para prevenir la ocurrencia de eventos similares y se encuentra efectuando acciones en sus procesos clínicos, de manera de entregar una atención de calidad y oportuna.