La región de Valparaíso es una de las que tiene el mayor índice de envejecimiento a nivel nacional, por eso la preocupación de las autoridades con respecto a los brotes de covid-19 en los distintos Eleam de la zona, ya que son el grupo más vulnerable a esta pandemia.

Son 224 los Establecimientos de Larga Estadía Para Adultos Mayores en la región donde viven 3.500 personas de la tercera edad.

Sin embargo, en las provincias donde han habido más casos de coronavirus ha sido en las de Quillota, Petorca y Marga Marga, donde ya hay un acumulado de 102 casos positivos de covid-19 y han fallecido 31 personas, de las cuales 10 eran del Hogar San José de Cabildo.

Por su parte, el coordinador regional de Senama Valparaíso, Alonso Cuadra, señaló que la mayor cantidad de brotes del virus se daría en Eleam privados, y que habrían sido autorizados a redestinar fondos para que el Senama pueda ir en ayuda de estas residencias.

Cabe destacar que, según indicó la autoridad sanitaria regional, recibieron un aporte de 3.000 millones de dólares en productos para adultos mayores por parte de una institución porteña, para ser distribuidos en los distintos Eleam de la región de Valparaíso.