Esta semana se reveló el informe del estudio ISCI, que da cuenta del impacto de la cuarentena tras su implementación en la región de Valparaíso.

El documento del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), indica que según los datos entregados se analizó la evolución temporal de la movilidad de los vecinos de la región. Esto contempla salidas del hogar en días y horarios laborales, a partir de las dos primeras semanas de marzo hasta el 22 de junio.

Según detalla el informe, en las comunas de San Felipe y Los Ándes disminuyó la movilidad en cerca de 18 puntos, en comparación a la semana anterior, es decir, la semana del 22 de junio se redujo en un 36% y 44% respectivamente.

Por su parte en Quillota aumentó la movilidad durante la mencionada semana, pasando de un 25% a un 22% de reducción de movilidad relativa, lo que se debería, presuntamente, en anticipación a la cuarentena que se implementó a fines de esa semana.

En relación a San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, la movilidad aumentó la semana del 22 de junio en comparación a la anterior.

Pese a que la alza está dentro del margen de error, el informe señala que “la consistencia de este resultado para varias comunas sugiere que se deberían monitorear posibles aumentos más pronunciados a futuro”.

Comunas como Quilpué y Villa Alemana, que pese a no estar en cuarentena, redujeron su movilidad y llegaron a cifras similares a las de San Antonio. Esto se explicaría por el efecto indirecto de las cuarentenas en Viña del Mar y Valparaíso.